Quiénes Somos ?











Gemma Torrejón Mora
Enfermera y coach 
de salud y bienestar



Mi misión es contribuir a que profesionales sanitarios, cuidadores y pacientes vivan, a partir de la experiencia de la enfermedad, un proceso de superación y desarrollo personal propio y de su entorno. 

Mediante el método de “Cuidándote Coaching” que engloba formación sanitaria y  coaching grupal y personal, se desarrolla una educación sanitaria basada en el respeto, la autoconsciencia y la autorresponsabilidad de la persona, haciéndola protagonista y gestora de su propio,  único y adaptado  proceso terapéutico tendente a la  sanación y el autocuidado.

 De esta forma LA ENFERMEDAD, lejos de una enemiga contra la que hay que luchar, pasa a ser LA GRAN ALIADA HACIA EL CAMBIO que necesitamos llevar a cabo para crear una nueva VIDA más PLENA, PROACTIVA, CONSCIENTE Y SALUDABLE.


"La enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza por curar al hombre"

Carl Gustav Jung




En el ámbito de la sanidad, la visión tradicional del paciente "por partes" hace que el abordaje terapéutico resulte en muchos casos ineficaz, ya que no tiene en cuenta la triple dimensión del Ser Humano social, personal y espiritual así como su intrínseca relación entre ambas en el desarrollo de las enfermedades. Ésto hace que el paciente, en muchos casos, se sienta frustrado y decepcionado, no tanto por la enfermedad, sino porque del actual sistema se han excluido factores trascendentales y propios de cada individuo.
Según datos recogidos en diversos estudios científicos, alrededor del 50% de los pacientes no tienen una correcta adherencia al tratamiento, ya sea farmacológico o de hábitos de vida saludable, siendo éste uno de los problemas prioritarios de abordaje por la Organización Mundial de la Salud por generar fracasos terapéuticos, ingresos hospitalarios y como consecuencia, mayor coste sanitario.


La adherencia del paciente a su plan de acción terapéutico requiere:

  1. De su plena consciencia y comprensión de la circunstancia
  2. De la confianza del paciente en el profesional sanitario.
  3.  De la  información de todas sus posibilidades con sus pros y sus contras.
  4. De conocer qué espera el paciente de su proceso
  5. De escuchar y respetar sus decisiones

Enfermería y Cuidados

El presente y el reto en salud de futuro es dotar al proceso terapéutico de humanización, personalización y seguridad. Una herramienta fundamental en el camino de este objetivo son los CUIDADOS.

El valor del CUIDADO HUMANO y del CUIDAR implica un nivel más alto que el puramente físico. CUIDAR llama a un compromiso científico y moral que protege la dignidad humana y la conservación de la vida.

El "CUIDADO HUMANO" debe estar sustentado en el conocimiento propio de cada persona. Requiere de la manifestación como persona única, auténtica y capaz ya que debe tender a desapegar al individuo del profesional sanitario, para alcanzar la plenitud en el propósito del cuidar: EL AUTOCUIDADO.

LOS CUIDADOS SON EL VALOR MÁS SEGURO Y TRANSFORMADOR DEL QUE DISPONE EL SISTEMA SANITARIO: 


1.- No implican la "suposición" del origen de la enfermedad ni su pronóstico. Se centran en el "aquí y ahora", la "valoración y acción".

2.- A través de ellos la persona se desarrolla, crece, aprende y se hace AUTOSUFICIENTE, LIBRE Y AUTÓNOMA.

3.- Trascienden al acto individual, produciendo efectos colectivos (familiares, cuidadores y entorno) con consecuencias importantes para toda la sociedad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario